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domingo, 26 de septiembre de 2010

MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA Y EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO.

MODIFICABILIDAD  ESTRUCUTURAL  COGNITIVA Y  EXPERIENCIA  DE  APRENDIZAJE  MEDIADO.
Conferencia Prof. Reuven Feuerstein
Jerusalén, Julio 1997.


La Experiencia de aprendizaje mediado  concentra tres teorías:
·         Estimulo-respuesta
·         Estimulo- organismo- respuesta
·         Estimulo- mediador-organismo- mediador-respuesta
La EAM enseña a aprender de las experiencias, y para lograr la modificabilidad cognitiva en los individuos es importante la presencia  de un mediador que se interpone entre el sujeto y el estimulo creando en el individuo la predisposición, la curiosidad y la necesidad que serán los que le afecten su estructura mental y esto le permitirá modificarse. La modificabilidad es posible solo a través de la Experiencia de Aprendizaje Mediado.
La ausencia del aprendizaje mediado  puede darse por dos razones:
1.      EAM no es ofrecida al individuo
2.      EAM ha sido ofrecida, pero el individuo no se beneficia de ésta.
La EAM  provee al individuo de información, conocimientos, experiencias, emociones, que el mediado no las alcanzaría si no contara con el mediador para transmitirlas. Lo que diferencia a la EAM de otras formas de intervención es la Intencionalidad, la Trascendencia y el Significado.
La intención del mediador afecta a las tres partes involucradas en la interacción: el estimulo, el mediado y el mediador. La mediación de la transcendencia hace que los individuos extiendan su experiencia a otros campos, creando en ellos nuevas necesidades; la mediación del significado representa el poder energético, afectivo, emocional que hace la interacción mediada. El significado es la dimensión energética de la mediación; el mediador crea las condiciones, la  motivación, la atención, la significancia de su intención.
El sentimiento de competencia permite preguntar que más se puede hacer, hasta donde se puede llegar, para interpretar la competencia el sujeto debe aprender a conocer el proceso interno de la actividad mental.
Este proceso de interacción de la EAM es universal y puede ser usado en diferentes situaciones y la importancia de este proceso radica en que no se dice a los individuos que se tiene que hacer, sino que se le enseña cómo hacer. A través de una mediación de calidad se van transmitiendo valores, saberes, comportamientos. La  EAM tiene un carácter universal y puede ser adaptada a culturas específicas.




3 comentarios:

  1. Ligia: Cuanto yo termine de elaborar mi blog pense que era algo sorprendente, pero ahora de ver el suyo me quede corto, Excelente presentación, saludos.
    Allan Velasquez

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  2. Excelente presentanciòn. felicitaciones. Buen trabajo.
    La invito a visitar mi blog.

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