Powered By Blogger

viernes, 22 de octubre de 2010

El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Por una educación que integre el pensar y el sentir
El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Socióloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestría en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

1.      ¿Qué opinión tiene acerca de los descubrimientos realizó la autora, María Teresa Quiroz en su investigación sobre el tema?
Es importante como los medios masivos de comunicación se han incorporado a la tecnología digital, que ha venido abrir potencia en el campo de la información y entretenimiento. Así mismo el acceso con el que se cuenta para poder formar parte de la Era de la Tecnología.  A quienes tenemos que incorporar son a  la educación, la cultura y el desarrollo, así como las nuevas condiciones del saber, las nuevas formas del sentir y las nuevas figuras de la socialidad.

2.      ¿Considera que es conveniente realizar una integración de la educación y la comunicación de masas?
Este nuevo espacio social de conocimiento y entretenimiento, del “pensar y el sentir”, se convierte en un nuevo campo de expresión sensorial.  El acercamiento entre la escuela y los medios masivos, así como la apertura de la escuela a las posibilidades que las nuevas tecnologías del conocimiento significan para el desarrollo de nuevas comunidades de aprendizaje, de una educación intercultural, no son ajenas al interés por humanizar el proceso educativo. Más aún, permitirían enfrentar este fraccionamiento entre el pensar y el sentir, entre la razón y la emoción, incentivando una actitud y una opinión crítica frente al mundo y la realidad, frente a la escuela y la familia. No sólo incentivar la capacidad selectiva y analítica de los medios de comunicación, sino promover la experimentación y la intervención y participación en la comunidad inmediata, así como en la vida del país.
La tecnología en la escuela tiene por objeto adiestrar al alumno para que encuentre e identifique con facilidad la información que requiere, y al minimizar el esfuerzo por conseguirla se va privilegiando la habilidad para interpretarla y aplicarla. Esto sucede en los colegios de mayor nivel socio-económico. Una educación integradora Este propósito implica  indudablemente  enfrentar las brechas crecientes entre la educación pública y la privada porque la marginación social se profundiza y no existe una distribución social de la educación y del capital intelectual.

3.      ¿En qué podrían favorecer la comunicación de masas a los procesos de formación?
  • La apertura sistemática de la escuela a nuevas fuentes del saber. Si la producción del saber no es privilegio de las escuelas, requieren abrirse hoy en día a nuevas fuentes de conocimiento.
  • La conversión de las escuelas en espacios de exploración, de descubrimiento y de invención.
  • Potenciar el tipo de alfabetización propio de la sociedad de la información. Es necesario introducir el uso de los lenguajes audiovisuales, de la informática, de las computadoras y nuevos medios.

  • El ciberespacio, las telecomunicaciones e Internet están procurando la aparición de nuevas comunidades virtuales. La escuela debe contribuir a la consolidación de nuevas comunidades educativas que, trascendiendo espacios y limitaciones, potencie nuevos valores de convivencia y nuevos ámbitos de producción y discusión del saber. Cabe ensayar una suerte de educación multicultural.
  • La redefinición del rol del profesor. De dispensadores del saber al papel de entrenadores y tutores en los procesos de auto aprendizaje, incitadores y promotores de los nuevos grupos y comunidades educativas, creadores de nuevos entornos educativos y de instrumentos pedagógicos, mediadores de conflictos.
  • La redefinición del rol del Estado en la educación. Tendrá que abandonar su papel paternalista y censor para cederle autonomía curricular, de gestión y organización de escuelas y su entorno.
  • Involucrar a las escuelas en el mundo práctico. El centro educativo debe procurar ser directamente útil a la comunidad a la que sirve, a los estudiantes, a los padres y madres. Así la escuela podrá participar en la vida de su entorno, y buscar una relación más directa con el mundo económico.                                                                             



domingo, 17 de octubre de 2010

INTERNET EN EL AULA LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LAS AULAS.

CONGRESO NACIONAL
Facultad de ciencias sociales de la universidad de Zaragoza.

Grupo interdisciplinar que intercambian técnicas y  procesos  de investigación educativa de forma virtual. Creando  un software que hace más accesible y amena las clases  con los alumnos, de una manera más interactiva.
CATEDU.ES http://www.catedu.es/webcatedu/ es la dirección para acceder al portal y ver  la diversidad de ideas que propone para diferentes áreas con las que se trabaja  con los estudiantes. Han hecho una recopilación del todo el software que han ido encontrando en la red y lo han organizado atendiendo las propias necesidades de los maestro y profesores. Todo es operativo ya que  cuenta con categorías de idiomas, herramientas para cada área  educativa, el origen de los programas es encontrar su propio estilo y aplicación. Son 115 programas clasificados en artística, atención a la diversidad, conocimiento del medio natural y social, educación infantil, lengua, idiomas, matemáticas, música, iniciación a las TIC.

Ofrece la posibilidad de colaborar con ellos aportando software propio o que podamos conocer, todo ello con la ventaja añadida de que todo los programas están alojados en los servidores del CATEDU con lo que su disponibilidad está asegurada.
    

                                         

Conceptos básicos y comentarios sobre la Producción de Cine y Televisión

Conferencia: " Cine y Televisión” del Ing. Miguel Emilio
Aparicio.

DIFERENCIA:


En el campo de la docencia el uso de herramientas tecnológicas nos facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje.  En la universidad se insiste en el uso de estos ya que les permite el conocer y aprender formas de trabajar y hacerlo de manera práctica, colaborativa y participativa. 

domingo, 10 de octubre de 2010

DESARROLLO MORAL, RAZONAMIENTOS Y DILEMAS MORALES.

 Lawrence Kohlberg (25 de octubre de 1927 - 19 de enero de 1987). Psicólogo estadounidense. Obtuvo en Chicago el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía. En 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral.

 El principal logro de Kohlberg proviene  que  amplió la teoría de Piaget y defendió que el desarrollo moral es un proceso que se lleva a cabo durante toda la vida. Kohlberg desarrolló su teoría a partir de investigaciones y entrevistas con grupos de niños de corta edad. A esos niños les proponía una serie  de dilemas morales y con posterioridad eran entrevistados para conocer las razones de los juicios morales que realizaban ante los dilemas. Muchos de los dilemas morales eran altamente complejos incluso para adultos por lo que los niños normalmente hacían juicios más simplificados de los que podría hacer un adulto. Con ello Kohlberg llegó a la conclusión de que el desarrollo moral de las personas dura toda su vida aunque también validó la teoría de que los seres humanos pasamos por una serie de etapas en nuestro desarrollo moral que él cifró en seis.

EL JUICIO MORAL:
La moralidad son los valores que se han ido adquiriendo en el entorno social y que sobre esos valores que se tienen se actúa en la experiencia diaria. El ejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarquía lógica. Esto no se limita a momentos puntuales o extraordinarios de nuestra vida sino que es integrante del proceso de pensamiento que empleamos para extraer sentido a los conflictos morales que surgen en la vida diaria.

CONCEPTO DE ESTADIO O ETAPA:
Se define como la manera consistente de pensar sobre un aspecto de la realidad. Kohlberg aplica este concepto al desarrollo del juicio moral.

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG
Según se ha comentado anteriormente, Kohlberg definió tres niveles en el desarrollo moral, cada uno de los cuales está relacionado con la edad. Estos niveles son:
Nivel I: Moralidad Pre - convencional; de los 4 a los 10 años.
Lo importante de este nivel está en el control exterior. Los niños miran y observan las pautas y patrones de otros, para evitar la sanción o para obtener premios.
 El nivel se divide en las siguientes dos etapas:
Etapa 1. La orientación de obediencia por castigo
Las consecuencias físicas de una acción determinan la bondad o maldad sin considerar el significado humano o el valor de estas consecuencias. La evitación del castigo y el respeto incuestionable al poder son valiosos por su propio derecho, y no en términos del respeto por un orden moral subyacente que se sustenta por el castigo y la autoridad (esto último sucede en la Etapa 4). Es decir, las personas obedecen las reglas para evitar el castigo. Una acción buena o mala está determinada por las consecuencias físicas.
Etapa 2. La búsqueda del beneficio personal.
La labor correcta consiste en aquello que materialmente satisface las propias necesidades y a veces las necesidades de los demás. Las relaciones entre seres humanos son vistas en términos mercantiles. Los elementos de igualdad, de relación y de compartir están vigentes, pero siempre son comprendidos en una forma práctica. La relación es un asunto de “me das y te doy” no de fidelidad, obligación o justicia. Con lo cual, las necesidades personales determinan la tolerancia o desorientación. Se devuelven favores a partir del canjeo “si te ayudo, me ayudarás”.
Nivel II: Conformidad con el papel común o convencional va desde los 10 hasta los 13 años de edad.
Los niños ahora quieren simpatizar con otras personas. Aún ven los modelos de otros pero los han interiorizado a su medida. Ahora quieren ser estimados y vistos como“buenos” por la gente cuya opinión es importante para ellos mismos.
Etapa 3. La orientación en relación de “niño bueno-niña buena”.
Un comportamiento correcto es aquél que permite satisfacer o ayudar a otros y es aceptado por los mismos. Hay mucha aprobación a imágenes estereotipadas de lo que es el comportamiento “natural”. El comportamiento habitualmente es juzgado por la intención (“tiene unas buenas intenciones”) es entonces cuando se convierte en algo importante por primera vez.
Etapa 4. La orientación de “ley y orden”.
Hay una disposición hacia la autoridad, las reglas y el sustento del orden. El comportamiento “bueno” consiste en hacer su propio deber, demostrar respeto a la autoridad, y mantener el orden socialmente dado que se justifica en el mismo. Al decidir un castigo para una incorrecta actuación, las leyes son incondicionales.
Nivel III: Principios morales autónomos, de los 13 años en adelante.
En este nivel se consigue la verdadera moralidad. Por primera vez, la persona se muestra de acuerdo con la posibilidad de un compromiso y conflicto entre dos modelos aceptados en la sociedad y trata de elegir y decidir entre ellos. El control de la conducta no es externo ahora, tanto en los modelos observados como en el juicio acerca de lo correcto y lo incorrectos.
Etapa 5. La orientación legal o de contrato social.
Totalmente tiene matices utilitaristas. La acción “buena” tiende a ser definida en expresiones de los derechos generales del individuo en si, y de los estándares que han sido críticamente examinados y acordados por la sociedad entera. Hay una clara y lógica razón o conciencia del relativismo de los valores y opiniones personales y un significado correspondiente hacia los modos y reglas para llegar al consentimiento.
Etapa 6. La orientación de principios éticos globales o universales.
Lo “bueno” es determinado por la decisión de la conciencia de acuerdo con los principios éticos auto-elegidos que “invocan” a la comprensión lógica, firme y universalidad. Estos principios son neutros y éticos y no son reglas morales específicas como los Diez Mandamientos por ejemplo. Esta etapa supone principios universales de justicia, de relación e igualdad de derechos humanos, y de respeto por la dignidad de los seres humanos como personas individuales. Lo que es bueno y acorde a derecho, es cuestión de conciencia individual, e involucra los conceptos abstractos de justicia, dignidad humana e igualdad. En esta fase, las personas creen que hay puntos de vista universales en los que todas las sociedades y personas deben estar de acuerdo.

Para explicar la relación que existe entre el razonamiento y la conducta moral es necesario comprender cómo define cada individuo su identidad moral y la importancia que la dimensión moral adquiere en su propia valoración, en el sentido que tiene de sí mismo. La identidad moral proporciona así una de las principales motivaciones para la acción moral, para comprometerse en las propias convicciones, y la acción se convierte en una prueba de consistencia de uno mismo.
Como hemos visto, las etapas de Kohlberg están relacionadas con las etapas cognitivas de Piaget y que surgen, como aquellos, por equilibrio con el ambiente. Así pues, dentro del sistema de Kohlberg, no puede atribuirse a nadie responsabilidad por sus elecciones morales: no puede ser moralmente responsable quien ha tenido un desarrollo inadecuado, bien por falta de un entorno apropiado, bien por no tener una madurez cognitiva suficiente para alcanzar estadios morales más altos. Así pues, nadie podría ser culpado por fallos morales.


miércoles, 6 de octubre de 2010

TABLA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
















Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la  inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.
Para Gardner es evidente que, sabiendo  lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza es absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera. 
La  misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. (Aquí encontrarás un resumen de las capacidades y puntos fuertes de alumnos con las distintas inteligencias) Pero, además, tenemos que plantearnos si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a nuestros alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.


¿QUÉ ES UNA INTELIGENCIA?

¿QUÉ ES ESO QUE LLAMAMOS INTELIGENCIA?
        Fernando Horacio Lapalma

Psicólogo
¿Qué es una Inteligencia?
Es la capacidad para:
  • Resolver  problemas cotidianos
  • Generar nuevos problemas
  • Crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.
Se ha supuesto que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Y que la buena noticia es que en realidad contamos por lo menos con ocho inteligencias diferentes, cuantificadas por parámetros cuyo cumplimiento les da tal definición. La mayoría de individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias cada una de ellas desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en el momento histórico. Las combinamos  y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.
Existen dos tipos de experiencias extremas que es importante tener en cuenta:
Las cristalizantes: son hitos en la historia personal,  claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas.
Las paralizantes: Estas bloquean el desarrollo de las inteligencias.
Es importante que los docentes cambien el enfoque del proceso de enseñanza y aprendizaje, aplicando el concepto de las inteligencias múltiples, desarrollando estrategias didácticas que consideren las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el individuo. También enriqueciendo los entornos de aula, promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos a elección del alumno.
Habrá además que desarrollar un nuevo concepto y sistema de evaluación, no podemos seguir evaluando a la persona multinteligente a  través de una única inteligencia. Así también hay que modificar la curricula.
Es imprescindible que los docentes seamos voluntarios en este proceso de cambio, en forma general habrá que seleccionar y capacitar  a los integrantes de este proyecto.










Buenos Aires - Argentina